Reflexionarte
Por Irina Martín*
Hoy te invito a reflexionar, sisi, a vos que me estás leyendo, te invito a reflexionarte. Te invito a pensar en lo siguiente:
¿Quién sos? ¿Cómo sos? y por último, ¿Por qué sos?
Por si no me entendiste, te voy a responder.
Yo soy Irina, soy una mujer cis, y tengo 17 años. Soy alta, soy castaña, y soy bisexual. ¿Por qué soy? Soy por mí, por mi yo de 7 años que no entendía por qué me gustaban las nenas de mi colegio, pero que aún menos entendía por qué también le gustaban los varones. Soy por mi yo de 10 años que tenía sentimientos cruzados con su mejor amiga, que no sabía si le gustaba o sólo la quería mucho, pero en quererla mucho, no entendía por qué la quería besar. Soy yo por mi yo de 13 años que se tuvo que bancar un millón y medio de comentarios mientras definía quién era.
Yo soy yo por mi yo de casi 15 años, que en una noche de verano, tomó el coraje de dónde no lo tenía y le dijo a su mamá, después de muchos años de callar su verdad, “Mamá, soy bisexual, me gustan los chicos y las chicas”
Y yo, soy yo, por todas esas personas que sufrieron y sufren lo mismo que yo pasé.
Y también soy, por quienes nunca pudieron decir su verdad.
Soy por quienes murieron por decir su verdad. Por quienes fueron echados de su casa. Por quienes lloraron solxs en la plaza del barrio, porque su familia no los aceptaba. Soy por quienes fueron y son apedreados por llevar una bandera.
Soy por quienes murieron luchando por y para nuestros derechos. Por quienes también dejaron la voz gritando que ser homosexual no es una enfermedad, que gritaron hasta perder la voz, que tenemos los mismos derechos que una persona heterosexual.
Soy, por el nene que sufre bullying en la primaria por ser gay, por la chica que le gritan cosas en la secundaria por ser lesbiana, por la persona a la cual no le respetan su identidad y pronombres.
Soy, por quienes sufren día a día los estereotipos de su sexualidad o identidad de género, quienes soportan comentarios como: “Sos muy masculino para ser Gay”, “Muy femenina para ser lesbiana”, “No pareces trans”, “Tenés que vestirte como hombre si sos hombre”.
Soy por quienes mata día a día la sociedad homofóbica.
Soy por quienes murieron a sus 70, sin haber dicho nunca su verdad. También soy por quien fue repudiado por decir su verdad públicamente.
Soy por todas y cada una de las personas que eligen ser quienes son abiertamente, y por quienes lo son en silencio. Soy, por lxs Lesbianas, por lxs Gays, por lxs Bisexuales, por los, las y lxs Transexuales, Transgénero y Travestis, por lxs intersexuales, por lxs Queer, por lxs no binaries, por todas y cada una de las personas que quieran ser quienes son.
Y por último, soy, por todas esas personas que conmemoramos en este mes, todos los que sufrieron para que seamos libres de casarnos, adoptar, poder tener el género con el cual nos autopercibimos en el documento, para que tengamos terapias hormonales gratuitas al alcance de todxs, y por todos los que sufren día a día, para que en todo el mundo, podamos ser quienes somos.
Esta soy yo, ¿y vos?
* Irina Martín es estudiante de 6to año del Colegio Nacional de San Isidro.