Adolescencia y tiempos de crisis

Por Natalia Ledesma*

Hay crisis estructurales y otras marcadas por la época. En un clima generalizado de crisis e incertidumbre, sumado al contexto de receso escolar, nos preguntarnos, ¿qué pasa con lxs adolescentes en este momento?, ¿cómo acompañarles? ¿cómo estar cerca sin invadir su espacio persona?, ¿cómo intentar que no queden capturados en el mundo digital?

La anhedonia hace referencia a la falta de placer, pero también a la pérdida del entusiasmo en la relación con los objetos, con los otros. Una sensación de desgano y de falta de sentido. La relación con las redes sociales en la adolescencia en muchos casos sostiene, aunque de manera virtual, el contacto con los otros, un contacto precario, más distante e impersonal, pero a veces el único posible. En esta modalidad de lazo se deja afuera el cuerpo.

¿Cuáles son las cosas que valen la pena? ¿Qué proyectos pueden sostenerse? ¿Cómo encontrar en el lazo con otrxs la compañía? La adolescencia, estructuralmente, es un momento de duelos y también de búsqueda de nuevos sentidos, y ese camino requiere acompañamiento. Las redes son espacios de intercambio, muchas veces privados, del adolescente con el afuera; pero aquello que pasa ahí y lo que les ocurre emocionalmente a los adolescentes en ese mundo virtual requiere de alguna referencia real para poder ser procesado, simbolizado, “traducido”. Alguien puede quedar demasiado solo frente a todo eso. En ese sentido, el rol de los adultos es vital.

¿Qué hacer como adultos? A pesar de la angustia y las preocupaciones cotidianas, es importante dedicar tiempo para compartir y conectar. Abrir un canal de diálogo para preguntar sin insistir, no juzgar, hacer saber que estamos disponibles, no ser demasiado rígidos ni ponerse a su altura, no entrar en un control obsesivo sobre los comportamientos porque puede ser peor, y poder ubicar que la adolescencia es un momento de mucha angustia y desorientación. El contexto actual no es el más propicio, así que debemos acompañar y sostener.

* Natalia Ledesma es licenciada en Psicología. Profesora de enseñanza Media y Superior en Psicología UBA. Magister en Psicoanálisis UK. Especializada en psicoanálisis y educación (Fundación Causa Clínica).Es docente en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en las carreras de Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y Trabajo social. Docente en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la UTN. Recibió una mención de Honor del premio “Clarín-Zurich” a la Educación (2016). Realiza tareas de docencia y capacitación en diversas instituciones educativas y de salud. Es supervisora de integraciones escolares. Practica el psicoanálisis en el ámbito privado. Coordinadora de la sección “Educación” en www.elsigma.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *